info@theclinic.es
91 250 30 40

La Odontología conservadora es la parte encargada de rehabilitar y restaurar los tejidos lesionados de los dientes por causas, siendo la más habitual la caries dental

Odontología

La caries, una enfermedad muy común de la que siempre se ha oído hablar y que la mayoría de las personas ha padecido o padece. Pero, qué es la caries?, y sobre todo, por qué se produce?
La caries es la destrucción de los tejidos duros dentarios que se manifiesta con el oscurecimiento y reblandecimiento de los mismos y su posterior pérdida.
Esta enfermedad destructiva de las estructuras del diente está producida por la cantidad de azúcares que se ingieren y por las mismas bacterias de la boca.
Además, si nuestros dientes son susceptibles o predispuestos, hay más probabilidades de que aparezca.
Podemos prevenirla, pero si ya ha aparecido, lo mejor será tratarla.
El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo y se basa en el control de la infección, la remineralización de los tejidos, y el tratamiento de las complicaciones.

Endodoncia

Es el conjunto de posibles tratamientos de la patología de la pulpa o “nervio” de los dientes. La endodoncia es un tratamiento que se conoce vulgarmente como “matar el nervio”.
Se basa en la extracción del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario. Por medio de instrumental especial se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una rede de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración

  • Después de anestesiar el diente, se procede a eliminar todo tejido afectado por la caries hasta que el diente quede completamente limpio. Después se trabaja en el nervio
  • El siguiente paso es medir la raíz del diente, mediante radiografía, o bien, ayudándose de un localizador de ápices
  • Una vez que conocemos la longitud del conducto, se procede a la limpieza del canal por el que va el nervio
  • Finalmente se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo herméticamente

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.
La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando por encima de la corona del diente afectado.
También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados exahustivos para posterior colocación de coronas o puentes en dientes que presenten lesiones periodontales

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada

¿Se necesita tener un cuidado especial con la pieza tratada?

Si el diente no ha perdido gran parte de su estructura, bastará con su reconstrucción cuidadosa y una buena higiene, para mantenerlo en el tiempo. Pero si el diente ha perdido gran parte de su estructura y va a precisar de una restauración mayor, será conveniente la posterior colocación de una corona en la pieza tratada, para que la fuerza masticatoria no produzca la fractura de la pieza en el transcurso del tiempo.